El problema con las Orcas
Sabemos que las orcas son animales inteligentes. Sabemos que hablan entre ellas. Sabemos que tienen nombres propios para reconocerse. Sabemos que razonan y pueden deducir. Sabemos que son conscientes (autoconscientes). Sabemos que, de alguna manera, tienen el concepto bien-mal o algo parecido. Sabemos que sólo atacan embarcaciones de recreo (con lo que tendrán palabras para designarlas) y no de pescadores en las almadrabas (aunque sean rivales para comer). Sabemos que tratan de comunicarse con nosotros (cuando piden ayuda para desenredarse de redes de pesca abandonadas). Sabemos que tienen rituales que se trasmiten dentro de los linajes familiares. Sabemos que se transmiten conocimiento aprendido (cómo desarmar yates recreativos para dejarlos sin timón). Sabemos que tienen lenguaje e idiomas (familiares). Sabemos muchas cosas acerca de las orcas.
Imaginemos ahora que pasamos todos los registros sonoros que dispongamos de orcas a un gran modelo de lenguaje (LLM). En teoría, ello nos permitiría «hablar» con las orcas aunque no entendiéramos nada. Es decir, podríamos crear un «conversador» para orcas, aun sin saber el contenido de la misma.
Exactamente lo mismo que podemos hacer con lenguas muertas todavía incomprensibles, como el íbero. Podríamos hablar con un íbero sin comprender nada de lo que nos dice o le decimos, aunque él sí que comprendería toda la conversación.
Pero: ¿es exactamente lo mismo?
Lenguaje humano vs. orquino
Una cosa que hemos aprendido, gracias a los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), es que todos los idiomas humanos parecen compartir una misma «base probabilística» que nos permite traducir de un idioma a otro sin grandes problemas. El problema viene con las orcas… ¿su lenguaje comparte la misma base probabilística? No lo sabemos.
Podría darse el caso de que los LLM no logren generar un modelo viable para hablar con orcas porque su lenguaje tiene una base diferente. No lo sabemos.
No hablamos ya de otros animales inteligentes: chimpancés, pulpos, cuervos, elefantes, cachalotes… Animales capaces de aprender y transmitir conocimiento, razonar, comunicar..
Podría pasar lo mismo con unos potenciales extraterrestres: que su lenguaje no sea emulable a través de los grandes modelos de lenguaje LLM actuales. O que no sepamos ni reconocer un lenguaje entre ruido…
Habrá que pensar en ello para estar preparados: la intuición me dice que ya se sabe que existe vida inteligente ahí fuera. Esperemos que sean pacíficos.
Deja una respuesta