greyscale photography of car engine

Digital to Analog Converter (DAC)

El objetivo de este blog es desentrañar las claves que se ocultan tras las complejas realidades que conforman nuestro mundo y presentarlas desnudas y comprensibles para ayudarte en la construcción de tu cosmovisión…*

(*) Dicho así también podría ser la presentación de un gurú religioso o de una iluminada de la divulgación científica cientifista. Soy más de grises; entiende esto como filosofía de guerrilla.

Manifiesto del Oráculo Punk

Este año 2020 que no cesa va a ser un año muy muy recordado; y no sólo por el #covid-19. La pandemia es sólo el punto de inflexión de un proceso que lleva larvándose mucho tiempo. Y no hablo de consparanoias, no todavía…

El Futuro Es Hoy

Me encantan los aforismos paremias apotegmas memes que en realidad no dicen nada. O que lo dicen todo. Como cuando te explican que resolviendo la ecuación de Schrödinger podrías reescribir El Quijote. Una frase hueca que acepta cualquier significado que quieras darle. Como esas obras de arte moderno abstracto que sin una explicación son sólo mierda pero que con la correspondiente explicación son mierda artística y, por tanto, dignas de admiración.

Por alguna extraña razón, mi cabeza enlaza de alguna manera esto del Quijote y Schrödinger con una payasada pseudocientífica para demostrar que la evolución ciega, sin un diseño inteligente 😉, no puede dar lugar a estructuras complejas (como las personas o las proteínas) usando como analogía las piezas de un avión que por mucho que dejes durante milenios a su rollo nunca van a montar un avión completo. Qué curiosa es la cabecita almacenando información.

Hasta ahora esta frasecita vaciada de significado había servido muy bien como mantra para dejar de procrastinar, como acicate para empezar el cambio hoy pero sin la vulgaridad y el mainstream del Carpe Diem. Superchuchi para que coachers modernas la suban a sus perfiles de Instagram sobre un fondo inspirador y retador tipo paisaje de Alaska. O para que expresis serviles con el fuerte e inflexibles con el débil se las den de visionarios a posteriori.

Sin embargo, el extraño giro del destino que nos está tocando vivir (o la culminación de un elaborado plan ideado por las élites para imponer un nuevo orden mundial) ha rellenado y desbordado de significado a nuestro bienamado memito.

El Futuro es Hoy porque la línea temporal en la que confiábamos ciegamente (el mañana saldrá el sol que daba seguridad a nuestras antepasadas de las cavernas) se ha desvanecido de golpe. Todos los planes de futuro que pudiéramos tener han quedado en stand by a la espera de que se despeje la niebla.

De momento hemos empezado un gran ensayo a nivel global: la televida (qué poco punch tiene el palabro). Teletrabajo, telemedicina, teleclases, teleconferencias, telecompras…
Confinamiento, toque de queda, cierre perimetral, máscaras, distancia social…
Ecommerce.

Una vida virtual y virtualizada. Una desnaturalización de nuestra condición humana. Pero no te confundas: ésta es la última fase de un proceso que lleva tiempo en marcha, no la primera.

La bioingeniería, las terapias genéticas, la inteligencia artificial, el big data, el 5G, lo drones, la computación cuántica, la exploración espacial, los nanomateriales… tecnologías con potencial sobrado para cambiar el rumbo del Mundo y de la Humanidad tal y como los conocemos y que ya están en plena eclosión alterando severamente todo lo que conocemos hasta ahora. En muy poco tiempo el Mundo va a ser un lugar completamente diferente. Ya lo es ahora, pero no lo vemos todavía…

Ecuación de Schrödinger

El pasado no existe

Otro de esos memes usados por adanistas ilusas o por iluminadas que renacen en una nueva dimensión a golpe de chakra y masaje tántrico. Otro meme que, a modo de profecía autocumplida, se ajusta perfectamente a un fenómeno nuevo y poco estudiado (o yo no he sabido encontrarlo): el final de la Historia.

Y no, no me refiero al final de la Historia de Fukuyama: que la Historia, como batalla ideológica, termina cuando las democracias liberales vencen al comunismo. De facto, la batalla ideológica la va ganando China, así que no vale la pena perder mucho más tiempo por aquí. O quizás sí. Porque lo que ahora termina es la Historia tal y como la conocemos.

La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad​, y como método, el propio de las ciencias sociales/humanas, así como el de las ciencias naturales en un marco de interdisciplinariedad.​ Se trata de la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados.

Wikipedia

El problema principal es que esta ciencia, desde un punto de vista epistemológico, se ha quedado enana. Las (imprescindibles) simplificaciones y omisiones que hay que hacer para poder narrar un evento cualquiera permiten que la interpretación a posteriori se ajuste a nuestra necesidad de comprender la causa-efecto para que nuestras convicciones no tambaleen. Y eso no es ciencia.

La realidad es demasiado compleja para modelarla con algoritmos. Así, la reinterpretamos bajo nuestros modernos y civilizados estándares y la reescribimos en artículos de la Wikipedia, creando un corpus de realidades comprensibles por una masa acrítica. Eso es la Historia hoy, sea materialista, ideológica o crónica de reyes y dragones. Un corpus de memes con intencionalidad ideológica y simplificación conceptual.

Y esa visión de la historia en pequeñito ha provocado un desdén generalizado por nuestro pasado, por sus enseñanzas, por sus tradiciones… Un ninguneo por hechos reinterpretables hasta el infinito que no nos sirven de guía…

Debo decir que hay muchas youtubers que le están dando un meneo a esto de la Historia que me encanta. Échale un ojo a Pero esa es otra historia que vas a flipar….


El Pasado No Existe + El Futuro Es Hoy = No Future

Como era de esperar, estas 2 circunstancias infecciosas nos llevan indefectiblemente al nihilismo existencial generalizado que se ha apoderado del mundo. Un nihilismo que rezuma a dos bandas: anarcocapitalismo (la ley de la selva) y anarco-marxismo* (me dejo en las manos de dios-estado).

(*) Anarco-marxismo: una locura de la que hablaré en otro post…

Mi nihilismo personal ha desbordado por una tercera vía: el oráculo punk.

Soy un Diógenes Digital: cada día millones de imágenes, textos y sonidos digitales penetran en mi cerebro y se ordenan en enigmáticas metaestructuras enlazadas entre sí por sibilinas interconexiones que ya existían pero eran invisibles. Mi Don (si es que se puede considerar don) es ser capaz de ver lo que nos esconde el tsunami tecnológico. No es moco de pavo. El coronavirus tampoco. ¡O sí!

¡Adelante!