El dandismo anti-pop

El dandismo es el último lamento heroico en las sociedades decadentes

Baudelaire

El dandi venía a ser aquel que, sin tener que preocuparse por temas mundanos como trabajar porque tenía la vida solucionada, se debía únicamente a su apariencia estética y a su propio placer; es decir, a crear un personaje magnético y elegante, al margen de las leyes mundanas, sin otro propósito que autoafirmar su individualidad hedonista por encima del común de los mortales. Una superioridad amoral, puesto que la ética o la moral no tenían cabida en los códigos estéticos del dandismo. Y estos mismos códigos son los que convierten al dandi en un esclavo de sí mismo, de su pretendida libertad absoluta, de su desdén por lo vulgar y masificado…

En el fondo, el dandi venía a ser el defensor del antiguo régimen (defensor de sus propios privilegios heredados, claro), el retrógrado, el reaccionario, el defensor de la alta cultura clásica y atemporal inaccesible para el vulgo… Una postura que Baudelaire definió como el último lamento heroico en las sociedades decadentes.

Cambiar a los 40… Creía que iba a ser fácil. De verdad que lo creía. Pero está siendo mucho más difícil de lo que me esperaba. Sobre todo porque soy esclavo de mi propio reflejo…

Dicho así, suena muy cool. Yo, de hecho, me comporto como un dandi. Como un pijo ácrata y un apátrida. Como un libertario asqueado de la política. Soy un pirataorgulloso de mi estética huera. Y no me refiero, sólo, a un tema superficial. La estética no es únicamente un disfraz; es un comportamiento, un gusto, una sensibilidad, una postura…

Y esta actitud vital es una pesada cadena. Una cadena que me atenaza y me esclaviza.

Cambiar a los 40… Creía que iba a ser fácil. De verdad que lo creía. Pero está siendo mucho más difícil de lo que me esperaba. Sobre todo porque soy esclavo de mi propio reflejo. Un Dorian Grey inverso que ofrece al mundo una imagen y se asquea de sí mismo frente al espejo.

Llevo dos días encerrado en casa vomitando bilis (por enfermedad galopante, no por una purificación psicosomática automortificante). Será eso…

OcéanoInfierno

El Dandy Punq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.