working pattern internet abstract
Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Somos Información: el silencioso inicio de la postHistoria

¿Ya has oído que vivimos en la Era de la Información? Eso de que la información es poder, que el futuro son las tecnologías de la información, que el 5G o el IoT (Internet de las cosas) transformará nuestras vidas…

Es cierto. Pero es cierto en muchos más aspectos de lo que pensamos.

La silenciosa transformación mental

Habrás oído eso del lenguaje performativo, que las palabras crean las estructuras mentales que procesan la información y definen la realidad.

Bueno, pues piensa en lo que eres en el fondo: eres ADN, información, unos y ceros. Eres un DNI y muchos identificadores internos. Eres estadísticas y datos bancarios. Eres un rastro en el GoogleMaps y una potencial consumidora de muchos productos y servicios. Eres unos resultados, muchos formularios, Visitas a webs, aperturas de emails. ¿Seguimos? Son tus contactos en Whatsapp y tus fotos de Instagram. Lo que has buscado. Los likes. Lo que has dicho en conversaciones con el móvil apagado. ¿Seguimos? No hace falta. Lo que nos viene a decir esta forma de hablar es que todo es Información. Que todo es digitalizable, codificable y transformado en información almacenable, distribuible y maleable. Lo que no se puede digitalizar se desvanece, se orilla hacia lo cualitativo, lo subjetivo, lo oscuro, lo egoista.

Y así, con una cabecita estructurada para ser receptiva a estadísticas y gráficos, que concibe el mundo como un listado de tareas a cumplir con un orden y una jerarquía, sin la profundidad de análisis más allá del cálculo de efectividad rápido, somos arrojadas al mundo.

Piensa ahora en lo más grave de todo… Lo que no puede ser digitalizado (convertido en información) se desvanece. Lo que no es medible no tiene precio y, por tanto, vale nada.

La Historia ya no vale nada

¿Qué es la Historia? ¿Se puede meter en un algoritmo? ¿Es medible?

La Historia, en realidad, es el algoritmo más complejo que podemos imaginarnos. Es la foto instantánea de toda la Humanidad a lo largo del tiempo. Infinitos Inputs que crean los Outputs que son los siguientes Inputs del eterno devenir del tiempo. Del tiempo de la Humanidad, en este caso…

Todo eso ya no vale nada. No está codificado. Sólo puede ser interpretado. Y la interpretación, a partir de ahora, la harán las máquinas.

Ya puedes falsear la Historia creando vídeos casi-indetectables que muestren cosas que no han pasado. Y no me refiero a películas. Hablo de hacer un vídeo en el que aparezca Hitler cantando una nana a una bebé judía en una celebración en la Sinagoga de Praga. De inventarse cualquier cosa e inundar la red para que el hecho real quede ahogado o en dudas (piensa en las terraplanistas).

La Historia está a punto de desvanecerse.

El Tiempo del Pensamiento ha pasado. Empieza la Era de los Algoritmos…

OcéanoInfierno

Un Anunnaki Punk

One comment

  • Utopía dice:

    Tenía una profesora de Sociales que siempre decía: «no estudiéis del libro, que no explica mal» y te daba su versión de la historia y todos a tomar apuntes. Si en el examen contestabas algo del libro te bajaba la nota «porque no era lo de los apuntes». Si le simpatizaba algún personaje histórico se llevaba la palma de oro.
    La nueva era de la comunicación nos hace estar menos comunicados, todos esperando likes de desconocidos como si nos dieran el oxígeno para vivir… Mientras tienes en casa a personas con las que ni entablas conversaciones mirándolas a los ojos. La generación de cristal despreocupada por quién fue el inventor de tal o el inventor de pascual, sólo quieren ser vistos y tener reconocimiento instantáneo, sin tener en cuenta a nadie más que ellos, sin reconocer o darse cuenta de que todo eso es una falacia y es efímero y meramente superficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.